Seguidores

lunes, 9 de diciembre de 2013

ROSCÓN DE REYES

No me he vuelto loca, no, no me estoy adelantando, más bien vengo con retraso, porque es el primer Roscón que se hace en casa. Ahora viene la explicación. Tengo una prima a la que su hermana le dio la thermomix porque ella no la usaba, así que no había tenido la presentación. Para no alargar mucho la historia, en su día decidimos montar nosotras nuestra propia clase de Navidad, el año pasado no llegamos a hacerla y la pusimos en práctica en verano, con una pizza espectacular. Este año no queríamos que se nos hiciera tarde y la semana pasada estuvimos de faena. Este es el resultado. Hay varias recetas con masa madre, pero no quise complicarme y usamos la del libro básico de la thermomix.


INGREDIENTES:

120 gr. de azúcar
La piel de 1 limón, sólo la parte amarilla
La piel de 1 naranja, solo la parte naranja
130 gr. de leche
70 gr. de mantequilla
2 huevos
30 gr. de levadura prensada fresca de panadería (usamos un taco de 25 gr.) 
30 gr. de agua de azahar
550 gr. de harina de fuerza
Una pizca de sal


PREPARACIÓN:

1. Con el vaso y las cuchillas muy secos, pulverice el azúcar en velocidad progresiva 5-10. Añada las pieles (que habrá secado previamente con papel de cocina) a través del bocal y ralle en velocidad progresiva 5-10 hasta que esté pulverizado.
2. Baje con la espátula lo que haya quedado en las paredes del vaso y compruebe que está bien pulverizado. De no ser así repita la operación.
3. Vierta la leche y la mantequilla y programe 1 minuto/37º/ vel. 4.
4. Añada los huevos, la levadura y el agua de azahar y mezcle 20 seg./vel. 3.
5. Incorpore la harina y el pellizco de sal, mezcle 30 seg./vel. 6 y a continuación programe 3 min./vel. Espiga y compruebe que se forma una bola y se mueve bien, de no ser así, pare la máquina, añada un poquito de harina por el contorno del vaso y siga amasando. Deje subir la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen y salga por el hueco del cubilete.
6. Baje la masa con la espátula y vuelva a amasar dentro del vaso programando 1 min./vaso cerrado/ vel. Espiga.
7. Retire la masa del vaso (estará blanda) y póngala sobre una superficie enharinada. Déle forma de bola alisándola bien. Coloque la bola en la bandeja del horno, forrada con papel de hornear o lámina de silicona.
8. Para formar el roscón introduzca los dedos en el centro y abra la masa de modo que el agujero central sea bastante grande (quedará una corona de unos 35 cm. de diámetro). Nosotras le pusimos una taza resistente al horno para evitar que cuando creciera se cerrara el agujero. Pinte con huevo batido y decore con frutas escarchadas, almendras y azúcar humedecido. Deje reposar hasta que doble su volumen.
9. Precaliente el horno a 200ºC. Hornee 20-25 minutos, y baje la temperatura a 180º cuando falten 5 minutos para terminar. Vigilar según el horno porque tuvimos que bajar más la temperatura y sacarlo antes.


También aprovechamos para hacer polvorones (que quedaron muchísimo mejor que los del año pasado) y un brazo de gitano salado. Como todavía no dominamos el asunto, no nos atrevimos con la plancha del bizcocho, lo dejamos para la próxima clase, y la verdad es que el comprado es bastante dulce, pero así y todo estaba bueno.


18 comentarios:

  1. Que la hermana de tu prima (vaya, tu otra prima) no usaba la thermomix? Eso es pecado! Si yo la tuviera creo que la quemaría. Te han quedado unas recetas estupendas, me quedo con el brazo de gitano pero con el bizcocho casero.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, ésto es fantástico, impresionante, toda una maravilla! Tomo nota guapa, les ha quedado todo genial!
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Y sin la termomix como seria?me encantaría hacerlo, te ha quedado genial, besotes

    ResponderEliminar
  4. Isa a donde hay que ir porque me presento ahora en tu puerta a merendar y a cenar de lujo iii madre de dios que locura, lo mejor de lo mejor, te quedo todo maravilloso....Bessss

    ResponderEliminar
  5. Como os cundió la reunión. Los polvorones siempre los hago y el roscón lo hice el año pasado y nos encantó, así que lo volveré a hacer. Un besiño.

    ResponderEliminar
  6. Madre mia! El dia se presentó con ganas de hacer delicias! Una detras de otra! El resultado espectacular, me quedo con el roscon, si hay que elegir.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. me encantan esos dias q te metes en la cocina y empiezas a hacer cositas!!! son una pasada!!! y es q a la vista esta q os cundio y con grandisimas recetas

    ResponderEliminar
  8. jejeje ya pensaba que se te había ido la pinza haciendo tan pronto el roscón de reyes!
    Que chuli eso de vuestra clase de Navidad, todo muy rico!

    Para hacer el brazo de gitano salado, haced la plancha de bizcocho que es muy fácil, hay que perder el miedo!
    Te dejo el enlace de uno mío para que veas que fácil http://www.cocinandoconthermomixmalaga.com/2012/05/brazo-de-gitano-salado-pionono-ingles.html

    Bsitos

    ResponderEliminar
  9. Que buenooooooo mmm a ver si rescato el molde del roscón, que anda por ahí guardado, que se acerca la fecha...

    ResponderEliminar
  10. Tremenda clase de Navidad has preparado para practicar las recetas navideñas. Todo tiene un aspecto fenomenal. La verdad es que creo que si en thermomix nos dieran clases, aunque tuviéramos que pagar un poco por ellas y en grupos reducidos o individuales, sería fantástico.
    Por cierto, a ver si te animas a participar en nuestro reto de "recetas navideñas" que tenemos premios. Y tus seguidores también están invitados.
    Besos y feliz miércoles.
    http://comerespecial.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué buenas recetas! Yo todavía no me he animado a intentar hacer un roscón, por supuesto polvorones tampoco. Y el brazo de gitano, también me parece muy laborioso.

    ¡Soy una vaga! jajajaja

    A tí te quedó todo genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Qué rico! Un placer disfrutar ya de un roscón casero!

    ResponderEliminar
  13. una clase muy bien aprovechada, ya lo creo! todo se ve delicioso, bicos

    ResponderEliminar
  14. Que selección de ricuras me muestras, hoy me meto y alguna preparo huuuuu.Besossssss

    ResponderEliminar
  15. Me encanta el roscón y te ha quedado estupendo, yo ya llevo muchos años haciendolo en casa, es que los postres caseros tienen un encanto...que no tienen los comprados, jejej

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Susana, sin la thermomix te va a tocar amasar, lo único que tienes que tener en cuenta es moler el azúcar y calentar los líquidos. El problema es que es una masa muy pegajosa, pero el resultado vale la pena.

    ResponderEliminar
  17. He visto que había una entrada con un roscón de reyes y no me he podido resistir pero me ha pasado como a Susana, no tengo thermomix y no sé yo si lo de amasar se me va a dar bien pero me encantaría probar.

    ResponderEliminar