Esta receta es de la revista Recetas de oro, pero ya tiene bastante tiempo, no te lo podría decir porque no acostumbran a ponerles fecha, pero creo que es del 2010. Lo que sí te puedo decir es que es el nº 8. En fin, la receta realmente se llama "cola de merluza rellena", y es uno de esos platos ideales para días de fiesta. Yo quise hacerla las últimas Navidades pero, como no acostumbro a ir a la pescadería (soy más de congelado), entre que fui casi a última hora y la pescadera no me conocía, pues me dijo que ella no me la iba a abrir ni quitar la espina, con lo que se me quitaron las ganas. Gracias a... lo reconozco, no sé si fue el blog de Fabrisa o de Morenisa, descubrí una forma mucho más sencilla de hacerlo y ha sido con filetes de merluza, con lo cual me he ahorrado la piel y las espinas, eso sí congelados, pero igual de buenos, oye.
|
Una buena ración |
INGREDIENTES:
1 kilo de filetes de merluza (los míos eran 3 bien grandes)
pan rallado
1 lata de champiñones
80 gr. de miga de pan
100 ml. de leche
1 cebolla
aceite de oliva
1 huevo
15 gr. de mantequilla
sal
PREPARACIÓN:
1. Poner en remojo la miga de pan con la leche muy caliente. Yo la puse en el micro, pero como no era mucho se me esparramó toda, nunca me había pasado, y eso que sólo la puse 1 minuto.
2. Trocear los champiñones 10 seg./vel. 5. Añadir la mantequilla. yo le puse otros 15 gr. de aceite, por eso de que la mantequilla se quema antes. Programar 10 min./temp. Varoma/vel. 1 y 1/2. Reservar.
3. Trocear la cebolla 10 seg./vel. 6. Queda pequeñita. Añadir aceite (yo puse 25 gr.) y programar 6 min/temp. Varoma/vel. 1 y 1/2.
4. Incorporar el pan remojado, los champiñones, sal y un huevo. Mezclar 20 seg./vel. 2. Si quieres añádele perejil, pero yo no le puse. Y con esto ya tenemos el relleno, lo mejor del plato.
5. Untar el molde con aceite para que no se peguen los filetes. Colocarlos previamente salpimentados y rellenar hasta la mitad con el relleno. Tapar con la otra mitad. Cubrir todos los filetes con pan rallado.
6. Meter la fuente al horno precalentado a 190º durante 35 minutos.
Ahora te voy a poner la forma que pone en la revista pero que yo no hice. Hay que cubrir la fuente con papel de aluminio pero que sobresalga bastante por los lados. Echar unas cucharadas de aceite y extender para colocar los filetes. Batir un huevo y pincelar el pescado, entonces echarle encima el pan rallado. La función del huevo es para que se pegue, pero yo no se lo puse y no se cayó. Entonces había que ponerle unos trocitos de mantequilla encima para que ayudara al gratinado. Esto me lo ahorré para que no fuera tan calórico. Entonces hay que meter el pescado durante 25 minutos y luego taparlo con el papel que sobresale por los lados y dejarlo 10 minutos más.
Si has leído a Cristina Galiano se te quitan las ganas de usar papel de aluminio con la comida, así que yo no lo hice, pero tal vez por eso me quedó un pelín seco. Supongo que le podía haber puesto papel vegetal que haría la función igual o dejarlo menos tiempo en el horno. La verdad es que yo no tengo experiencia cocinando pescado. Aun así, te diré que es un plato fantástico, y que lo más que me gustó fue el relleno.
Si me sigues a menudo, verás que uso mucho las latas de champiñones, ya que siempre las tengo en la despensa. Evidentemente la receta es con champiñones frescos, pero como los compre se me echan a perder en la nevera, así que he optado por tener los de lata. Si tú no eres tan desastre como yo usa los otro, que seguro que queda muchísimo mejor.
Ahora expero consejo de las expertas sobre el tiempo del pescado en el horno y la temperatura, ya que en la revista sólo ponía muy caliente. A ver si poquito a poco voy aprendiendo.