Seguidores

viernes, 30 de septiembre de 2011

MIS PRIMERAS MAGDALENAS

Hace tiempo que me compré el molde para magdalenas en Ikea, y no había tenido la ocasión de darle uso, principalmente porque mi horno no se decide a funcionar, hoy sí le ha dado la gana de trabajar. La receta la he cogido del libro "Repostería y pastelería con Thermomix". Si bien es verdad que hay muchos libros de la thermomix que no merecen la pena, por lo menos para mí, éste está bastante bien. Sin embargo el precio es excesivo: 35 euros, por lo que de momento me conformo con sacarlo de la biblioteca.

La receta es bastante complicada, o será porque soy bastante novata. A mi me gusta ir añadiendo ingredientes y no tener que ir preparando y reservando para después añadirlos, pero creo que el esfuerzo ha merecido la pena.


INGREDIENTES:

250 gr. de azúcar
la piel de 1 limón
4 claras de huevo
1 pizca de sal
4 yemas de huevo
250 gr. de aceite de girasol (me acabo de dar cuenta que le eché de oliva)
120 gr. de leche
350 gr. de harina
1 sobre de levadura

Yo los llamaba champiñones, pero por lo visto son "popover"


PREPARACIÓN:

1. Pesar el aceite y la leche y reservar. Yo pesé todos los ingredientes primero antes de empezar.
2. Echar el azúcar y la piel de limón y programar 30 seg./vel. progresiva 5-10. Yo pongo un paño de cocina sobre el cubilete por si sale el polvo. Sacar y reservar.
3. Sin lavar el vaso, colocar la mariposa, añadir las claras de huevo con la sal y programar 4 min./vel. 3 y 1/2. Cuando hayan montado, sacarlas a un bol grande y reservar.
4. Otra vez con la mariposa, echar las yemas y la mezcla de azúcar y limón. Programar 1 min./vel. 3 y 1/2.
5. Programar vel. 3 sin tiempo, y echar el aceite con la leche por el bocal. Yo lo hice con el cubilete puesto, para que fuera cayendo poco a poco.
6. Quitar la mariposa y añadir la harina y la levadura tamizada. Mezclar 30 seg./vel. 4. Terminar de envolver con la espátula, y añadir al bol de las claras. Unir las dos mezclas con cuidado. La mezcla del vaso es un poquito espesa, da la sensación de que es demasiada harina, pero al juntarlo con la clara ya se vuelve más líquida. Me costó un poquillo unirlas.
7. Aquí encendí el horno a 220º.
8. Repartir la mezcla en los moldes, supuestamente hasta la mitad. Según la receta da para 24 magdalenas, así que decidí poner la segunda tanda en un molde de pirex, así que me quedaron un pelín "esparramadas". Dejar reposar 15 minutos, en lo que se calienta el horno.


9. Meter al horno aproximadamente 10-12 minutos hasta que estén doradas. Como es la primera vez que las hago no tengo mucha experiencia, y desde que sentí un ligero olor a quemado las saqué. Para la segunda tanda bajé el horno a 200º y dejé que se terminaran de hacer con el horno apagado, por eso están más tostaditas. Error de novata, se quedan más resecas, para la próxima ya lo sé.

lunes, 26 de septiembre de 2011

MACARRONES MEXICANOS EXPRESS

Esta receta es de esas que ves y sabes que la tienes que hacer o sí, o sí. El problema es que en la lista de pendientes hay tropecientas, y hasta que le llega el momento... Me llamó la atención por lo rápida y sencilla que es, ya que sólo hay que echar los ingredientes en el vaso y esperar 20 minutos. La fuente, como tantas otras veces, es Thermorecetas, aunque creo que la idea es de Canelona.



INGREDIENTES:

450 gr. de agua
200 gr. de macarrones
25 gr. de aceite
160 gr. de tomate frito
1 paquete de preparado para fajitas Hacendado (sin descongelar)
sal

PREPARACIÓN:

1. Ponemos en el vaso todos los ingredientes y el contenido del sobre sazonador que lleva el paquete de fajitas, junto a un poquito de sal. Programar 20 min./100º/giro a la izqda./vel. cuchara.
2. En los últimos 5 minutos, quitar el cubilete para que se evapore. Y ya están listos para comer.

COMENTARIOS:

El sobrito sazonador, no es que sazone (por eso hay que echarle sal), simplemente es puro picante. A mi no me gusta la comida picante, así que la próxima vez no es que le ponga la mitad, sino que directamente no se lo echo. Al que le guste sin problemas, yo me bebí un par de vasos de agua mientras me los comía.
El tiempo de la pasta es según gustos, en Thermorecetas le ponen 18 minutos, pero yo le puse 20 como Canelona porque en casa no nos gusta la pasta al dente.
Por último, el que quiera le puede echar queso y gratinar el plato. 
Tengo que decir que estaban muy buenos (si no fuera por el picante) y que es algo que se puede tener en el congelador y te saca de un apuro. ¡Ah, se me olvidaba! Da para unas 3 raciones bien completitas, o 4 pequeñitas.

jueves, 22 de septiembre de 2011

NUEVO BLOG

Hace ya tiempo que tenía pensado separar la lectura de mi blog de cocina, pero no me había decidido hasta hoy, que por fin lo he hecho. El motivo principal es que lo más probable es que si te guste la cocina, no te guste la lectura, o al contrario. También puede pasar que te gusten las dos cosas, ya lo sé. Sin embargo, creo que lo normal es que cuando tienes un blog dedicado a una temática, te interesen los blogs relacionados con ese tema.

Lo que me resistía a separarlos es que no leo tan a menudo como quisiera, para poder comentar los libros; pero últimamente me estoy aficionando a la lectura y, aunque sea de vez en cuando, publicaré mis humildes reseñas. En realidad no me gusta llamarlas así, porque yo no sé reseñar un libro, simplemente digo lo que me gusta y lo que no, pero sin contar toda la historia de la novela, ya que pienso que así se le quita todo el misterio para la persona que se puede animar a leerlo.

En fin, que inicio una nueva andadura y espero contar con tu visita. ¡Buenas lecturas!
 
Se me olvidaba, aquí tienes el nombre de mi nuevo blog: Copiando Libros, por si le quieres echar un vistazo.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

ENCUESTA 2. FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN EN TU BLOG

Tenía pensado publicar una receta, pero en vista de los mensajes de ánimo que he tenido con el resultado de mi primera encuesta, me he animado y he decidido hacer esta otra. Esta vez no la voy a poner mucho tiempo, creo que con 2 semanas será suficiente. El tema que he elegido es la frecuencia de publicación de entradas en el blog. Con estas pequeñas cosas intento averiguar cómo llevar mejor el blog. Todo se debe a que hace poco leí que no es conveniente publicar muy seguido, porque si no, a tus lectores no les das tiempo para que estén al día. Sin embargo, también pienso que si es muy espaciado en el tiempo, a lo mejor no están pendientes.

¿Y tú? ¿Qué opinas? Anímate y contesta a mi pequeña encuestita, que sólo es darle a un pequeño botoncito y a mi me va a hacer muy feliz saber que estás ahí detrás de la pantalla.

Por cierto, te gusta más esta letra o la prefieres más grandita.

viernes, 16 de septiembre de 2011

FLAN 3 LECHES = BOMBA CALÓRICA

Mi tía llevaba un tiempo diciéndome que le buscara la receta del flan 3 leches, ya que le habían dicho que era muy bueno. Así que me puse a buscar en "San Google" y hay muchísimas formas de hacerlo, supongo que cada uno le dará su toque. Resulta que se puede hacer con 4, 5 y hasta 6 huevos. Las leches que se usan son: la condensada, la evaporada, la de coco y la natural. Digamos que ésto es lo común, y ya cada uno le va añadiendo según su gusto.En fin, que al final me puse yo manos a la obra, el resultado es una mezcla de lo que vi en el blog de Canelona y en el Revortillo.


INGREDIENTES:

1 lata de leche condensada (320 gr.)
1 lata de leche evaporada (380 gr.)
1 lata de leche de coco (380 gr.)
4 huevos
caramelo líquido
1 litro de agua

PREPARACIÓN:

1. Poner todos los ingredientes en el vaso menos el caramelo líquido. Programar 1 min./vel.4.
2. Echar el caramelo en el molde que vayamos a colocar en el varoma. Poner la mezcla en el molde. Yo usé la parte de abajo del molde de silicona en forma de calabaza. Forrar con papel de aluminio y tapar con servilletas de papel. (Como era mucha cantidad, me dio para hacer otro molde un poco más pequeño)
3. Echar el agua en el vaso. Colocar el recipiente Varoma encima. Programar 50 min./temp. Varoma/vel. 1. (El otro molde lo tuve sólo 30 minutos).
4. Dejar enfriar y meter en el frigorífico un par de horas.



No sé si será por el tipo de leche que lleva, o porque me pasé con el tiempo, pero me quedó bastante compacto, vamos, que lo parto y no se me desarma. Pero no me quedó con agujeritos, tal vez le tendría que haber puesto un huevo más. Espero algún comentario de las expertas reposteras que me ilumine para la próxima.

lunes, 12 de septiembre de 2011

RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE COMENTARIOS

Hace ya bastante tiempo que puse una encuesta en el blog sobre la forma de contestar a los comentarios que hace la gente en el blog. Y le di tiempo porque sé que mi blog está empezando y no pasa mucha gente por aquí, pero aún así, ha tenido poquísima aceptación, tan sólo 15 respuestas, y eso que una era mía. Pero no por eso me voy a desanimar...

En fin, la mayoría (8 personas, o el 53%, como más te guste) contestan en su propio blog. El 40% (6 personitas, yo incluida) lo hacen en el blog de la persona que le hace el comentario. Y por último, hay una persona que directamente no contesta.

Que he sacado de conclusión, pues que yo voy a seguir comentando en el blog de la persona que se pasa por el mío. Así me aseguro de que sabe que le agradezco su visita. Si se me pasa alguien, le ruego que me perdone. Entiendo que la mayoría conteste en su propio blog, ya que tienen muchísimos más comentarios y sería imposible pasar por todos y cada uno de los blogs. Quién sabe, tal vez, algún día, a mi me pase lo mismo. Lo que no entiendo es que alguien directamente no conteste a los comentarios. Creo que un blog se crea para publicar lo que tú quieres contar, pero con el fin de llegar a la persona que te está leyendo; si no hay un feedback, difícilmente te vuelvan a leer. Es mi pensamiento.

Por último, decir que no leo todas las entradas de los blogs que sigo, creo que sería imposible. Pero cuando alguna me llama la atención, allí que me voy y procuro dejar un comentario (si blogger me deja, claro), aunque sean unas pocas palabras. Supongo que a los demás les hará la misma ilusión que a mi saber que alguien ha pasado y ha leído lo que ha escrito.

Resumiendo, el balance de mi primera encuesta no ha sido muy positivo, tal vez no he conseguido llamar la atención de la gente, así que me tendré que esforzar para la próxima. Pero habrá próxima.

jueves, 8 de septiembre de 2011

ALBÓNDIGAS AL VAROMA, DE GOI

Esta es una de esas recetas que se van pasando con el boca a boca, por lo menos yo he leído en el grupo de facebook "Cocinar con thermomix" un montón de comentarios de gente que las ha hecho y que las recomienda. Y de dónde ha salido esta maravilla, pues del blog Cocinando con Goizalde uno de los referentes dentro del mundo blogueril (por lo menos a mi me lo parece). Lo primero que tengo que decir es que nunca había hecho unas albóndigas con fritura (sí le había puesto cebolla, pero en crudo), y jamás se me había pasado por la cabeza ponerle pimiento. Otra gran ventaja: hacerlas en el varoma, no hay que freirlas. El resultado:.................. impresionantes. Por ponerle un pero, la salsa; a mi no me gustó mucho, si bien es verdad que este plato de un día para otro sabe muchísimo mejor. A mi me gusta más una salsa sencillita de cebolla y zanahoria, habrá que experimentar. Ahora sí, vamos con la receta. Las cantidades de las albóndigas yo las he duplicado, ya que me pongo, hago unas cuantas. Sin embargo, los ingredientes de la salsa son los mismos que para 1/2 kilo de carne, pero a mi me dio bastante bien para el kilo.


Perdón por no limpiar el plato, pero con lo que tardo en hacer la foto, cuando voy a comer ya está frío. Intentaré mejorar.
INGREDIENTES ALBÓNDIGAS:

1 kilo de carne de ternera y cerdo picada
200 gr. de cebolla
2 dientes de ajo
40 gr. de pimiento rojo
40 gr. de aceite
100 gr. de pan rallado
100 gr. de leche (le puse 85)
2 huevos
sal y pimienta
pan rallado para empanar

PREPARACIÓN ALBÓNDIGAS:

1. Poner en el vaso la cebolla, los ajos y el pimiento. Trocear 20 seg./vel. 4. No me quedaron los trozos muy pequeños, pero no importa porque después los distingues mientras vas comiendo.  
2. Añadir el aceite y programar 20 min./temp. Varoma/giro a la izqda./vel. cuchara.
3. Mientras tanto, poner la carne en un bol, salpimentar y añadir el pan rallado, la leche y los huevos. Mezclar todo hasta formar una masa.
4. Cuando termine la fritura, añadirlo al bol y mezclar otra vez.
5. Yo empecé haciendo las bolas pequeñitas y las puse en la bandeja de arriba del Varoma. Cuando la llené, las fui poniendo en la base, pero éstas las hice un poco más granditas. Aquí tuve que montar alguna encima de otra pero no se me pegaron. En vez de pasarlas por harina, se pasan por pan rallado. A mi no me hace mucha gracia lo de pringarme las manos, y normalmente me pongo unos guantes de usar y tirar, pero como no me quedaban, no me quedó otra que hacerlas con 2 cucharas, luego las ponía en un tupper donde tenía el pan rallado, y las sacudía hasta que se envolvieran por todos lados. Es muchísimo más lento, pero ya digo que no me gusta el pringue de las manos. Al hacerse al vapor, el agua que les cae parece que les quita el pan rallado, pero yo creo que esto es lo que hace que después se espese la salsa.

INGREDIENTES SALSA:

1 diente de ajo
200 gr. de cebolla
50 gr. de zanahoria
30 gr. de pimiento verde
30 gr. de aceite
20 gr. de harina
50 ml. de vino blanco
1 litro de caldo de carne (o 1 de agua + 1 pastilla de caldo: yo sin pastilla)
200 gr. de tomate triturado o frito

PREPARACIÓN SALSA:

1. Poner en el vaso el ajo, la cebolla, la zanahoria y el pimiento verde. Trocear 10 seg./vel. 4.
2. Añadir el aceite y programar 20 min./temp. Varoma/vel. cuchara.
3. Añadir la harina y programar 1 min./Varoma/vel. cuchara.
4. Echar el vino y programar 1 min./Varoma/vel. cuchara.
5. Añadir el agua o caldo y programar 30 min./Varoma/vel. 3. Colocar el Varoma encima.
6. Terminado el tiempo, poner las albóndigas en un caldero. Añadir el tomate al vaso y programar 5 min./Varoma/vel. 3.
7. Dejar templar y triturar en velocidad máxima, o programar 40 seg./vel. 7.
8. Añadir la salsa al caldero de las albóndigas y darle un hervor a todo junto. Para mi, muchísimo mejor comerlas al día siguiente. Servir acompañadas de arroz blanco.

domingo, 4 de septiembre de 2011

AIG 2011

Gracias al blog de Cristina me he enterado de que ya está en marcha el Amigo Invisible Gastronómico de este año, y es la primera vez que voy a participar. Este año se encarga de organizarlo Jo, del blog Mis Recetas Bordadas, y en esta entrada puedes ver todos los detalles necesarios para participar.

El logo lo ha creado Carol, del blog DesignWith Love, que se dedica a diseñar logos y etiquetas. La verdad es que le ha quedado bastante chulo. 
 


Como su propio nombre indica, se trata de un amigo invisible entre blogs gastronómicos. Creo que va a tener bastante trabajo, ya que es una iniciativa que empezó Bea en el año 2008 y ha ido creciendo como la espuma, incluso se espera llegar a los 250 participantes. Tenemos que enviarles nuestros datos al email que nos indica antes del 30 de septiembre. Luego tenemos que publicar una entrada como esta en nuestro blog, donde pondremos nuestros gustos, para que nuestro amigo invisible sepa qué nos puede hacer ilusión. A partir del 17 de octubre nos informarán de quién es la persona a la que tenemos que regalar y, del 1 al 15 de noviembre se hará el envío de los regalos. Pero para mayor información o si te surge cualquier duda, te recomiendo que vayas al blog de Mis Recetas Bordadas.

Por último sólo me queda decir (por si eres mi amigo invisible) que me encantan los tupper y los moldes. Tengo predilección por los libros y revistas de cocina. Además, también me gusta la lectura, sobre todo la comedia romántica. Pero seguro que me gustará cualquier cosa que me manden. Ya estoy ansiosa por saber quién me toca y qué le puedo regalar. Así que anímate y participa