Seguidores

lunes, 16 de enero de 2012

PANELLETS

Ahora toca otra de las recetas de Navidad aunque, según parece, es típica de Semana Santa en Cataluña, pero a mi me parece muy apropiada para las Navidades, será por la almendra. He visto varias recetas, pero al final me decidí por la que viene en el libro de la thermomix.



INGREDIENTES:

250 gr. de azúcar
la cáscara de un limón
300 gr. de almendras
50 gr. de papa guisada y fría
50 gr. de piñones
1 huevo

PREPARACIÓN:

1. Echar en el vaso, muy seco, el azúcar y pulverizar 20 seg./vel. progresiva 5 - 10. Añadir la cáscara de limón y repetir la operación. Yo le pongo encima del cubilete un paño doblado para evitar que salga el polvo blanco, después lo levanto con cuidado, ya que sigue saliendo, pero por lo menos no se expande alrededor.
2. Incorporar las almendras y triturarlas 10 seg./vel. 6.
3. Echar la papa guisada (yo la pongo en el microondas pelada y partida por la mitad durante unos minutitos, varía según el tamaño, hay que hacerle unos cortes con el cuchillo). Mezclar 6 seg./vel. 6.
4. Envolver la masa en papel film y dejar reposar en el frigorífico durante 12 horas como mínimo. Creo que en este paso debe haber algo mal, ya que cuando saqué la masa estaba durísima y me costó un montón darle forma a las bolitas. Así que la próxima vez no creo que estén tanto tiempo.
5. Formar las bolitas y clavarle los piñones. Otro problema que tuve, debe ser por lo dura que estaba la masa, así que decidí pintar primero con huevo batido, y luego le eché los piñones, que así se pegaban un poquito más.
6. Meter en horno precalentado a 180º durante 10 minutos aproximadamente. Después gratinar 2 minutos.

Tengo que decir que estaban buenísimos y se notaba bastante el sabor a limón, cosa que no me ocurre otras veces que lo pulverizo con el azúcar. Yo los puse en moldes de papel y los guardé en una caja de galletas. Duraron un par de días, pero al final, ya estaban un poco duros, así que supongo que se deben de hacer para consumir en poco tiempo.

14 comentarios:

  1. Qué rico,... no podrán quejarse en casa ¡eh! besitos bego

    ResponderEliminar
  2. Yo que soy catalana me encantan los panallets suele haber en todas las casas para la castañada o para el día de todos los Santos.
    Has elegido el mejor de los panallets al menos el que más me gusta el de piñones :). Buen gusto :)

    Un besito y me alegro que te gustaran.

    ResponderEliminar
  3. Nunca los he comido,pero desde luego tienen que estar riquísimos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. No los he probado nunca. Tienen muy buena pinta. Besiños.

    ResponderEliminar
  5. A mi también me gustan más en navidades, se ven deliciosos.
    Besos. lOla

    ResponderEliminar
  6. los panellets, son tan buenos que cualquier época es buena para comerlos.

    ResponderEliminar
  7. Te quedaron genial. YO no los he hecho nucna pero ya les tengo unas ganas.......
    un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué buena cara tienen! Yo los hice por primera vez este año pero no usé la thermomix. ¡Me ha encantado la receta! Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  9. Isa que te debo una disculpa,.. sobre una pregunta que me hicistes,.. sobre qué hacia con la leche evaporada que me sobraba en la receta de champiñones a la carbonara,.. la cosa es que recibí tu comentario en mi correo,.. pero no en el blog,.. y es que resulta que hay un apartado de comentarios y spam... el tuyo estaba junto a otros en spam... mil disculpas,.. pero no tenia ni idea que eso existía.

    Decirte que con la leche evaporada que sobra,...la uso para hacer quiche , flanes ,.. otras salsas,.. la cuestión es no tirar nada.. besitos bego

    ResponderEliminar
  10. no los he probado nunca pero no me importaria ahora mismo pillarme unos cuantos jeje
    saluditos.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por su comentario a mi blog, si le ha gustado mi entrada del premio, a mí también me ha gustado mucho su comentario, besitos,

    ResponderEliminar
  12. El mejor panellet entre todos, al menos a mi es el que mas me gusta, este año no hice, pero a la que pueda, alli que me pongo. Te han quedado estupendos.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  13. Te han quedado estupendos, si que es verdad que en Cataluña los comemos por la castañada pero con lo ricos que estan cualquier día del año son buenos besos

    ResponderEliminar