Seguidores

domingo, 8 de enero de 2012

MIS PRIMEROS POLVORONES

Creo que ya va siendo hora de que me ponga al día con todo lo que tengo atrasado, así que, antes de que pase más tiempo, voy con las recetas navideñas que he hecho. Tenía que empezar con los polvorones, ya que tenía claro que de este año (bueno, el 2011) no pasaba sin que los hiciera, y la verdad es que no me arrepiento, todo el que los ha probado dice que no se diferencian en nada de los comprados, o sí, que no tienen conservantes. Busqué y busqué recetas y al final hice una mezcla de todo lo que leí, pero básicamente, lo he sacado del blog  de Arminda, que está basada en el libro Simplemente Espectacular. El principal motivo que me hizo decidirme por esta receta fue la cantidad de harina, ya que si los hacía quería que fuera una cantidad suficiente para poder regalar.


La foto no salió muy allá, pero los Reyes Magos se  han portado muy bien conmigo y me han traído una cámara nueva, así que seguro que a partir de ahora mejorarán.  Ya sé que la fotógrafa va a ser la misma, pero es que trae incluido un curso online, así que algo tendré que aprender para sacarle  más partido a las fotos.

INGREDIENTES:

600 gr. de harina
100 gr. de almendras
80 gr. de azúcar
180 gr. de manteca de cerdo
1 cucharadita de canela
1 chorrito de anís
1 pizca de sal
Semillas de sésamo

PREPARACIÓN:

1. Poner el azúcar en el vaso y triturar 30 seg./vel. progresiva 5 - 10. Retirar y reservar. Se puede echar más cantidad si al final quieres espolvorear los polvorones con azúcar glass.
2. Poner en el vaso la harina y las almendras. Triturar 30 seg./vel. progresiva 5 - 10. Programar 30 min./100º/vel. 3 sin poner el cubilete para que se evapore el agua que suelta. Dejar enfriar. También se puede tostar en el horno o en una sartén, pero es más lioso ya que hay que estar removiendo continuamente, y aquí se hace sin problemas. Reservar. Dicen que es mejor si este proceso se hace el día antes. Yo dejé la harina dentro del vaso de la thermomix hasta el día siguiente.
3. Echar en el vaso la manteca. la canela (la próxima vez le pienso echar más cantidad) y el azúcar reservado, junto la mezcla de harina y almendras que ya estará fría. Programar 30 seg./vel. 6 ayudándose con la espátula. Es una masa densa. Envolver esta masa en papel film y reposar en la nevera 30 min.
4. Pasado este tiempo, estirar la masa con 1 centímetro de grosor. Yo pongo un papel de horno en la encimera, y encima pongo la masa. Luego la cubro con el mismo papel film que estaba envuelta y le paso el rodillo. Así es muchísimo más fácil y no se sucia tanto. Cortar con cortapastas y colocar en la bandeja del horno. Yo los hice pequeñitos para que me diera para repartir.


5. Dejar reposar los polvorones 12 horas, no hay que meterlos en la nevera. Yo los dejé toda una noche y media mañana. Me dio para 2 bandejas, a los de la otra les puse unas semillas de sésamo sobre cada polvorón.
6. Precalentar el horno a 200º sólo con el grill. Meter la bandeja a una altura media - alta durante 10 - 15 minutos. Cuando comiencen a agrietarse estarán listos. En otras recetas pone temperatura 160º con calor arriba y abajo, creo que esta opción será mejor, ya que por arriba se me tostaron, pero por abajo quedaron blanditos.
7. Dejar enfrian antes de manipularlos, si se quiere se pueden espolvorear con azúcar glass.

Yo no tenía papeles para envolverlos, así que me puse a cortar el papel de horno y luego envuelve que te envuelve. Después hice unos paquetitos con papel celofán para regalar y quedé divina de la muerte. Ya quiero volver a comer y creo que no voy a esperar a las próximas Navidades.

15 comentarios:

  1. Te han quedado estupendos. Y es que están buenísimos hechos en casita!!! Besiños.

    ResponderEliminar
  2. Qué bien te han quedado! Envueltos y todo! Una delicia!

    ResponderEliminar
  3. Pues ya te has atrevido más que yo, que no los he hecho nunca
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. pues te quedaron divinos querida!
    un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Navidad ya ha pasado, pero viéndolos otra vez vienen ganas de comerlos! ¡Felicidades por tu nueva cámera! ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Estoy atacáaa pedia, pero ahor amismo me comeria uno o dos de esos estupendos polvorones que has hecho, que ricosssss.

    Besitos y Feliz Año Nuevo para ti y los tuyos

    ResponderEliminar
  7. Que pinta más buena te han salido... jo no se porque no me salen tus actualizaciones y por eso no vengo a verte :( lo siento...

    ResponderEliminar
  8. Aun no me he atrevido a hacerlos nunca.. Y mira que no me faltan ganas, pero está claro que es un peligro, porque me los comería en un abrir y cerrar de ojos...jajaja Y no puede ser.
    Feliz año!

    ResponderEliminar
  9. Isa: acabo de descubrir tu comentario anotándote al sorteo 100 seguidores en los spam del blog.
    No sé dónde meterme!
    Ni siquiera me había dado cuenta que había spam en los comentarios!!!
    Al menos eso me ha servido para llegar hasta aquí y desearte un feliz año nuevo, de lo mejor!
    Ricos polvorones, seguro que estaban deliciosos, por eso no me extraña que quieras repetir!
    Podrás perdonarme el fallo?
    Besitos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  10. Que ricos tienen que estar estos polvorones a mi aun me apetecen jeje besos

    ResponderEliminar
  11. Te han quedado geniales! Bufff, que valiente hcer tus propios polvorones!!!!! Aprovecho para desearte lo mejor para el 2012! Que sepas que me acuerdo de ti cada vez que como gracias a las superservilletas que me regalaste! :) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Yo no soy muy fan de los dulces navideños, pero estoy segura que estos me gustarían más que los que vende por ahí!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  13. ¡Te quedaron genial !! Yo soy una vaga, no hago apenas dulces. Me parecen siempre muy difíciles.

    Enhorabuena por esos polvorones.

    ResponderEliminar
  14. Que gusto hacer polvorones caseros... Más ricos y sanos que los comerciales, verdad ??? Besos.

    ResponderEliminar