Seguidores

martes, 16 de octubre de 2012

PAN DE MOLDE INTEGRAL

Esta receta la he sacado del libro Pan y Bollería de Thermomix, así que seguro que ya la habrán hecho pero aquñi pongo yo mi versión. De momento no consigo superar la asignatura de los panes, pero yo lo sigo intentando. Ahora toca PREGUNTA para las expertas con el horno. Siempre he oído que hay que poner un cuenco porque es mejor para la corteza, ya que hace la función de vapor. Lo que no me queda claro es si así la corteza es más dura o más tierna. A mi me queda muy dura, y el primer día pasa, pero al siguiente no hay quien se lo coma, así que agradezco comentarios.


INGREDIENTES:

Masa madre
100 gr. de agua
1 sobre de levadura de pan
1 cdta. de azúcar (5 gr.)
130 gr. de harina de fuerza

Masa de pan
Masa madre
100 gr. de harina de fuerza
190 gr. de harina integral
30 gr. de harina de salvado
1 cdta. de sal (10 gr.)
150 gr. de leche
50 gr. de mantequilla
10 gr. de semillas de sésamo


PREPARACIÓN:

Masa madre
1. Poner en el vaso el agua, la levadura, el azúcar y la harina. Programar 30 seg./vel. 4. Dejar reposar en el vaso hasta que doble el volumen.

Masa de pan
2. Añadir las 3 harinas, la sal, la leche y la mantequilla. Programar 15 seg./vel. 6.
3. Amasar programando 2 min./vaso cerrado/vel. espiga.
4. Poner la masa sobre papel de horno espolvoreado con las semillas de sésamo. Yo prefiero esto a hacerlo en la encimera. Amasar y darle forma de cilindro del tamaño del molde que vayamos a usar. Engrasar el molde y colocar la masa asegurándose de que cubre bien las esquinas. Dejar reposar con un paño mientras se calienta el horno.
5. Precalentar el horno a 200º. Cuando haya doblado su volumen, hornee durante 30 minutos aproximadamente.

7 comentarios:

  1. Hola Isa! me ha encantado tu pan, que pinta más buena tiene. Yo también hago lo del plato con agua, es para que cree humedad dentro del horno. Dicen los expertos que con un pulverizador si pulverizas el pan antes de meterlo al horno crea una corteza fina y crujiente. Yo no soy experta eh? es que leo mucho porque me gustan los panes pero también soy un mar de dudas.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  2. Ains, Isa , yo en el tema pan no te puedo ayudar. A mi me parece que tun pan está genial
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Siento no poder ayudarte Isa, pero tú pan me parece fantástico, casero e integral y con una pinta deliciosa. besos

    ResponderEliminar
  4. Yo no puedo ayudarte, Isa, sólo hago panes en la panificadora! Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Isa me parece que tu pan tiene una pinta estupenda, yo no pongo el vaso de agua, échale un vistazo a mis panes y ves que te parece, yo los he podido consumir hasta 4 días después, eso si guardados en una bolsa. Tengo un pan que se hace en un periquito y sin levado, queda fantástico.
    Feliz finde.

    ResponderEliminar
  6. Isa una vez coloqué un vaso con hielos, pero ya te digo que sin el vapor me quedan bien.

    ResponderEliminar
  7. El pan tiene muy buena pinta y seguro que estaba más que bueno.

    Besos

    ResponderEliminar