Seguidores

jueves, 8 de septiembre de 2011

ALBÓNDIGAS AL VAROMA, DE GOI

Esta es una de esas recetas que se van pasando con el boca a boca, por lo menos yo he leído en el grupo de facebook "Cocinar con thermomix" un montón de comentarios de gente que las ha hecho y que las recomienda. Y de dónde ha salido esta maravilla, pues del blog Cocinando con Goizalde uno de los referentes dentro del mundo blogueril (por lo menos a mi me lo parece). Lo primero que tengo que decir es que nunca había hecho unas albóndigas con fritura (sí le había puesto cebolla, pero en crudo), y jamás se me había pasado por la cabeza ponerle pimiento. Otra gran ventaja: hacerlas en el varoma, no hay que freirlas. El resultado:.................. impresionantes. Por ponerle un pero, la salsa; a mi no me gustó mucho, si bien es verdad que este plato de un día para otro sabe muchísimo mejor. A mi me gusta más una salsa sencillita de cebolla y zanahoria, habrá que experimentar. Ahora sí, vamos con la receta. Las cantidades de las albóndigas yo las he duplicado, ya que me pongo, hago unas cuantas. Sin embargo, los ingredientes de la salsa son los mismos que para 1/2 kilo de carne, pero a mi me dio bastante bien para el kilo.


Perdón por no limpiar el plato, pero con lo que tardo en hacer la foto, cuando voy a comer ya está frío. Intentaré mejorar.
INGREDIENTES ALBÓNDIGAS:

1 kilo de carne de ternera y cerdo picada
200 gr. de cebolla
2 dientes de ajo
40 gr. de pimiento rojo
40 gr. de aceite
100 gr. de pan rallado
100 gr. de leche (le puse 85)
2 huevos
sal y pimienta
pan rallado para empanar

PREPARACIÓN ALBÓNDIGAS:

1. Poner en el vaso la cebolla, los ajos y el pimiento. Trocear 20 seg./vel. 4. No me quedaron los trozos muy pequeños, pero no importa porque después los distingues mientras vas comiendo.  
2. Añadir el aceite y programar 20 min./temp. Varoma/giro a la izqda./vel. cuchara.
3. Mientras tanto, poner la carne en un bol, salpimentar y añadir el pan rallado, la leche y los huevos. Mezclar todo hasta formar una masa.
4. Cuando termine la fritura, añadirlo al bol y mezclar otra vez.
5. Yo empecé haciendo las bolas pequeñitas y las puse en la bandeja de arriba del Varoma. Cuando la llené, las fui poniendo en la base, pero éstas las hice un poco más granditas. Aquí tuve que montar alguna encima de otra pero no se me pegaron. En vez de pasarlas por harina, se pasan por pan rallado. A mi no me hace mucha gracia lo de pringarme las manos, y normalmente me pongo unos guantes de usar y tirar, pero como no me quedaban, no me quedó otra que hacerlas con 2 cucharas, luego las ponía en un tupper donde tenía el pan rallado, y las sacudía hasta que se envolvieran por todos lados. Es muchísimo más lento, pero ya digo que no me gusta el pringue de las manos. Al hacerse al vapor, el agua que les cae parece que les quita el pan rallado, pero yo creo que esto es lo que hace que después se espese la salsa.

INGREDIENTES SALSA:

1 diente de ajo
200 gr. de cebolla
50 gr. de zanahoria
30 gr. de pimiento verde
30 gr. de aceite
20 gr. de harina
50 ml. de vino blanco
1 litro de caldo de carne (o 1 de agua + 1 pastilla de caldo: yo sin pastilla)
200 gr. de tomate triturado o frito

PREPARACIÓN SALSA:

1. Poner en el vaso el ajo, la cebolla, la zanahoria y el pimiento verde. Trocear 10 seg./vel. 4.
2. Añadir el aceite y programar 20 min./temp. Varoma/vel. cuchara.
3. Añadir la harina y programar 1 min./Varoma/vel. cuchara.
4. Echar el vino y programar 1 min./Varoma/vel. cuchara.
5. Añadir el agua o caldo y programar 30 min./Varoma/vel. 3. Colocar el Varoma encima.
6. Terminado el tiempo, poner las albóndigas en un caldero. Añadir el tomate al vaso y programar 5 min./Varoma/vel. 3.
7. Dejar templar y triturar en velocidad máxima, o programar 40 seg./vel. 7.
8. Añadir la salsa al caldero de las albóndigas y darle un hervor a todo junto. Para mi, muchísimo mejor comerlas al día siguiente. Servir acompañadas de arroz blanco.

3 comentarios:

  1. tienen una pinta estupenda,en mi entrada de hoy tambien cuiosamente tengo yo unas albondigas jeje.
    un saludo.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Qué ricas y qué bien explicado. Este tipo de receta es muy útil y versátil.

    ResponderEliminar