Seguidores

lunes, 31 de marzo de 2014

ALBÓNDIGAS DE PESCADO AL VAPOR

En casa somos carnívoros, el pescado cuesta mucho para entrar, pero sé que hay que incluirlo en la dieta, así que siempre estoy buscando recetas que lo disimulen un poco. Sí, es lo que estás pensando, como si fuera una niña y lo tuviera que enmascarar. Así que buscando en mi eterna lista de pendientes me encontré con esta receta que hizo Gemma en su blog Cocinando con thermomix Málaga. He cambiado el pescado y alguna cosita más pero el resultado ha sido espectacular, anímate a probar la receta.


INGREDIENTES:
Albóndigas
2 filetes grandes de merluza congelados (unos 500 gr., yo no los pesé)
4 varitas de surimi
100 gr. de cebolla
1 diente de ajo
20 gr. de aceite de oliva  
1 huevo
1 cucharadita de perejil picado
1 cucharadita de sal
50 gr. de pan rallado, con ajo y perejil
45 gr. de leche  
Salsa
350 gr. de cebolla en cuartos
100 gr. de zanahoria
50 gr. de pimiento verde
1 diente de ajo
40 gr. de aceite de oliva 
200 gr. de vino blanco
450 gr. de agua
3 cucharaditas de maizena

PREPARACIÓN:
1. Poner en el vaso el perejil y trocear 5 seg./vel. 6. Añadir las varitas de surimi y el pescado bien escurridos y trocear 10 seg./vel.5. Sacar y reservar.
2. Sin lavar el vaso, añadir la cebolla, el ajo y el aceite. Trocear 4 seg./vel. 5, añadir una pizca de sal y programar 6 min./Varoma/vel. 1.
3. Incorporar la mezcla de pescado reservado, añadir el huevo y el perejil y mezclar 10 seg./vel. 4. Agreguar el pan rallado, la leche y la sal. Mezclar 5 seg./vel. 4. 
Cuando cocino tengo a mi padre de pinche y, cuando iba a echar la leche, le digo "vale" y él entiende "dale"; conclusión, en vez de 45 gramos se fueron 100. No sé si eso afectó a la receta, la hizo más suave o tenían que salir así, solo te puedo decir que quedaron muy jugosas.
4. Hacer las albóndigas y colocarlas en el Varoma. Reservar. Yo uso dos cucharas, como si fuera a hacer croquetas, y paso la mezcla de una a otra un par de veces para que queden más compactas, después termino de darle forma con las manos. Estas fueron las que me salieron, hay que dejar los orificios libres para que pueda subir el vapor y se hagan las de arriba también.


5. Retirar los excesos del vaso con ayuda de papel de cocina. Poner en el vaso la cebolla, el diente de ajo, la zanahoria, el pimiento y el aceite. Trocear 3 seg./vel. 5 y a continuación sofreír 5 min./Varoma/vel. 1.
6. Añadir el vino blanco (yo puse menos que en la receta original, aun así, se nota el sabor, así que poner en función de los gustos), el agua, la sal y la maizena. La salsa me quedó un poco líquida, tal vez no le eché la suficiente maizena, será cuestión de ir probando, pero los que estuvieron mojando pan no se quejaron.
7. Colocar el recipiente varoma en su posición y programar 25 min./Varoma/vel. 2.
8. Colocar las albóndigas en un caldero. Se puede servir la salsa tal cual o triturar 40 seg./vel. 7 como hice yo. Volcar la salsa sobre las albóndigas y darle un hervor durante unos minutos para que se impregnen del sabor de la salsa.
Se puede comer con papas guisadas (en casa nunca faltan) o con arroz blanco.


21 comentarios:

  1. Que buena pinta a parte de sana nos ayuda a comer pescado, que yo al menos lo tengo un poco de lado.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hum me las puedo imaginar en la boca... se deben deshacer y dejar un sabor exquisito
    ME HAN GUSTADO AMIGA... Saludos :))
    Conxita

    ResponderEliminar
  3. Parece que la máquina dale, dale nos acompaña y casi nunca falla...jejeej!
    Besos Isa
    hoy desde
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2014/03/la-mujer-mas-fea-del-mundo.htm

    ResponderEliminar
  4. Deliciosas estas albondigas y encima de esa salsita estaran para chuparse los dedos!! que pintaza tienen, solo con verlas me entra el hambre....besss

    ResponderEliminar
  5. Me han llamado mucho la atención estas albóndigas, tienen que estar muy buenas! Me llevo la receta con tu permiso. Bicos y feliz semana :)

    ResponderEliminar
  6. Me han llamado mucho la atención estas albóndigas, tienen que estar muy buenas! Me llevo la receta con tu permiso. Bicos y feliz semana :)

    ResponderEliminar
  7. Deliciosas y sanas, viendo las fotos me dejas con ganas de pinchar una¡¡¡¡¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  8. Deliciosas y sanas, viendo las fotos me dejas con ganas de pinchar una¡¡¡¡¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado esta manera de cocinar las almondigas, tomo nota.
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias guapa por preparar la receta y por el enlace a mi blog! Me alegro mucho que te hayan gustado, en mi casa triunfan!

    bsitoss

    ResponderEliminar
  11. Vaya, con palitos de surimi entre los ingredientes. No se me había ocurrido combinar pescado con ellas para preparar albóndigas. La verdad es que tienen una pinta estupenda. Besos y feliz fin de semana.
    Besos y feliz semana!
    Por cierto, ya comenzamos con el RETO de este mes de abril y de regalo hay una vajilla. Si te interesa, este es el enlace:
    http://www.comerespecial.com/2014/04/reto-mes-de-abril.html
    Ahhh, y ya sé lo que me comentaste de tus recetas, pero se trata de que estén hechas por ti y las fotos sean tuyas. Así que con que menciones en dónde la has visto es más que suficiente. Lo dicho, besitos!

    ResponderEliminar
  12. Una opción estupenda!!!..e n casa también somos más de carne, aunque intento a veces "camuflar" el pescado y esta idea tuya me parece genial!

    Besotes y muy buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  13. Tiene una pinta fabulosa, así presentado el pescado resulta apetecible hasta para los que no lo toman más que de vez en cuándo, qué buenas!!!
    Me preguntas en mi blog por el tiempo de horneado de ami asado. Lo que sirve para mi horno a lo mejor no vale para el tuyo. Hay que vigilarlo y probar. Las patatas van cortadas en laminillas muy muy finas y asando todo a la vez, en unos 25 minutos de horno, consigo patatas bien hechas y pescado en su punto, jugoso y nada reseco.
    Un saludo. Espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar
  14. Que pinta mas rica, tienen estas albondigas, asi da gusto comer pescado, tanto peques como menos peques jejeje. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  15. que buena pinta! y con esa salsita para mojar pan y no parar, bicos

    ResponderEliminar
  16. Isa, se ven super jugosas! que ricas deben estar.
    Te felicito por el estupéndo premio.
    GRACIAS por tu amable coment. yo tambien elegiria el brazo de naranja jijii, estaba super rico y es facilísimo! animate y me cuentas.
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  17. que apetecibles estas albóndigas, de merluza¡¡¡ diferentes y muy sanitas al vapor
    besossssss

    ResponderEliminar
  18. Que ricas!!! las voy a probar, en casa el pescado les cuesta un poco y así a se ven deliciosas y diferente.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  19. Lo primero darte las gracias por avisarme del error de la receta. Lo segundo, que tanto estas albondiguitas sin grasas, como esas ricas chuletas se ven deliciosas.

    ResponderEliminar